Ezequiel Rage nació en Mar del Plata el 23 de julio de 1979. Influenciado por las películas épicas de los 80 y los videojuegos, escribió relatos de fantasía, terror y ciencia ficción, que sirvieron de base para su primera novela, 'Las crónicas de Reaper'.
1. ¿Cuándo y cómo empezó tu acercamiento a la escritura?
Si bien de chico siempre tuve predilección por la pluma en el papel, para analizar el comienzo fuerte, vamos a tener que transportarnos al 2005. En ese año estaba buscando un videojuego que no se terminara rápido, estaba cansado de los juegos cortos, buscaba algo estilo aventura que pudiera estar horas jugando sin cansarme y luego de una búsqueda exhaustiva, lo encontré. En este juego de fantasía heroica que incluía mezcla de razas como orcos, elfos, humanos y enanos, viví incontables aventuras con un gran grupo de gente, algunos de ellos hasta se convirtieron en amigos de la vida real.
Pero, con el correr de los años, la dependencia al juego se volvió cada vez más alta, llegando a ser una adicción que afectó mi vida real, mis amigos reales y hasta mi pareja, ya que había dejado de tomarlo como un juego para convertirse en una especie de trabajo, sin paga. Luchando contra esa sensación, comencé a salir del mundo online y empecé a plasmar tanto los momentos alegres como los tristes, agregando algunos guiños a las historias fantásticas y del animé con las que crecí como así también escenas de mi imaginación y mi vida real en un proyecto que terminó siendo el primer paso de mi primera novela, ‘Las crónicas de Reaper’.
2. ¿A quiénes considerás como tus maestros?
Creo que el mejor maestro es la vida, que nos enseña, nos inspira, nos brinda experiencia y nos lleva por caminos desconocidos a cada instante, nunca sabemos qué nos depara el futuro, aunque a veces intentemos manipular el tiempo de alguna manera. Lo mejor es darse cuenta de que las cosas llegan cuando tienen que llegar, poniéndonos delante a las personas y las formas justas, claro que, siempre que estemos preparados para recibirlas, en energía, conocimiento y mente. En cada proyecto, en cada acción, en cada camino que tomamos, nos va mostrando elementos que podemos tomar o dejar ir, aprendiendo en el camino y descubriendo poco a poco la respuesta al porqué estamos en este mundo.
3. ¿Tenés alguna rutina para escribir?
No entro en rutinas, porque las rutinas pueden llevar al aburrimiento; el aburrimiento, al desgano y el desgano es una puerta para abandonar todo. Y escribo cuando puedo, como puedo, intentando que no sea una obligación, pero, sin dejar de hacerlo. A veces una página, otras veces dos, a veces más, la clave para mí es siempre hacer algo, porque cada pequeño paso, tanto para esto como para cualquier cosa que nos propongamos, nos acerca más a la línea de meta.
4. ¿Cómo presentarías tu libro a alguien que todavía no lo leyó?
‘Las crónicas de Reaper 2. Mientras no estabas (Parte 1)’ brinda un panorama mucho mayor del mundo de Reaper, mostrándonos nuevas especies, nuevas razas, nuevas partes del mundo y, sobre todo, ubicándonos correctamente en el ámbito sociopolítico, luego de los hechos ocurridos en la primera parte. Entrando en detalle, nos encontramos ante un futuro de la tierra, en un mundo que se rige por el poder de algunos, la ciencia y la magia algorítmica, mostrándonos aspectos clásicos de la literatura y añadiendo nuevos, como la sensación de que el personaje se encuentra dentro de un videojuego. Por eso, esta saga es un nuevo género dentro de la fantasía: la fantasía gamer. Pero, a su vez, no podría explicarlo completamente por separado, ya que ‘Mientras no estabas’ forma parte de un multiverso mucho mayor, conformado por la primera novela, el juego de cartas y el próximo juego de rol, estableciendo las bases de un mundo transmedia, el cual presentará, con el correr de los meses, novedades de este tipo para la relectura del libro, aguardando la segunda parte, que llega a fines del año que viene, de la mano de la editorial Espada & Hechicería.
5. ¿Cuál fue el origen del libro?
Este libro, en particular, no iba a existir de esta manera, ya que, cuando presenté la primera parte de la novela tenía varios capítulos que ya tenía escritos para continuarla, pero esos capítulos pasarán a ser el inicio de ‘Las crónicas de Reaper 3’. Esta segunda parte es mi forma de agradecer a los lectores de la primera, mostrándoles que muchos de los comentarios que recibí fueron escuchados. Si bien el libro no cambia la esencia de la acción trepidante y el ritmo de lectura rápida, ahora me tomé el tiempo para darle a cada personaje su tridimensionalidad correspondiente, historia, anhelos y detalles que en la primera parte no tenía, dando claridad, a la vez, de aspectos de un mundo que cada vez se va mostrando más y más.
6. ¿Podrías describir una zona del texto que sea tu favorita?
De este libro me encantan varias partes, pero entraría en spoilers gruesos si las aclaro. A grandes rasgos, me encanta la frase final de Iolyn y lo que promete, la evolución de Quirón, la lucha interna de Elender o el último saludo de Dilorean al mejor estilo de un rezo. Y, justamente de Dilo, hay un momento que me gusta mucho que es cuando se explica el porqué de los diferentes colores de su raza, una historia que surgió fortuitamente por un error en una imagen y que derivó a una hermosa parte del LORE del mundo.
7. Si tuvieras que elegir un personaje literario con el cual te identifiques, ¿a quién elegirías y por qué?
Reaper, porque en cierta manera, su vida es como la mía, contada en forma fantástica.
8. ¿Por qué escribís?
La escritura va directamente relacionada a quien soy. Soy un creador y, por eso, traigo a la realidad ideas, pensamientos, ilusiones e historias que antes no formaban parte de la existencia.
9. ¿Un libro para recomendar?
‘Ready player one’ de Ernest Cline.
10. ¿Estás trabajando en algún proyecto de escritura actualmente?
En los últimos ajustes de ‘Las crónicas de Reaper 2 (segunda parte)’ y en ‘Las crónicas de Reaper 3’ (que ya tiene subtítulo, pero no puedo contar todavía). También estoy combinando parte del LORE de las cartas con el libro, planeando otras historias que se ubican dentro del universo de las crónicas, pero de otros personajes y saliendo un poco de esa historia con una nueva, entrando en el ámbito del terror.
Biografía del autor
Ezequiel Rage nació en Mar del Plata el 23 de julio de 1979. Influenciado por las películas épicas de los 80 y los videojuegos, escribió relatos de fantasía, terror y ciencia ficción, que sirvieron de base para su primera novela, ‘Las crónicas de Reaper’. Con esta publicación, funda un subgénero que el autor llama ‘fantasía gamer’, con el que ofrece una experiencia transmedia a través de sus ilustraciones. Condujo el programa Nerd vs. Geek, participa en el estudio de videojuegos Lunfardo Creaciones como diseñador narrativo y es cofundador del estudio de animación Anima Machine. Publicó el ‘TCG: batalla elemental’, basado en el LORE de su novela y coeditó el juego de rol de ‘Las crónicas de Reaper’ titulado Clan. Recientemente, se unió a talentos de Mar del Plata para fundar su propia editorial, Espada & Hechicería. / Contacto: ezequiel.rage@outlook.com y @ezequiel.rage
¿De qué trata ‘Mientras no estabas’?
¿De qué manera nos condiciona el pasado? ¿Determina el lugar de nacimiento nuestra trayectoria? ¿Son nuestras acciones el molde de nuestro destino? ¿Logrará nuestra luz prevalecer sobre nuestra oscuridad? ¿O será, acaso, todo lo contrario?
Mientras Reaper avanza con determinación hacia el encuentro destinado con Philador, aquellos que se han cruzado en su camino y que han compartido sus aventuras continúan con sus vidas en un mundo que aún trata de adaptarse al cambio. El destino los une y sus historias se entrelazarán en esa cuenta regresiva que cambiará el futuro para siempre.
Estas son sus crónicas o, mejor dicho, son sus historias. Relatos de quienes fueron y de quienes son, de lugares y tiempos lejanos y cercanos a la vez, que se desarrollan a medida que el Ancestral de la Luz se aproxima a paso seguro a su destino. Siempre hay un porqué detrás de todo y todo puede ser contado… mientras no estabas.
Ficha
‘Las crónicas de Reaper 2. Mientras no estabas‘
Ezequiel Rage
Mar del Plata
Espada & Hechicería
2024
412 páginas
Disponible en librerías, ferias y formato digital